Parte de una serie de artículos sobre la Tierra Santa
Uno de los artefactos mas fascinantes que tuve la oportunidad de ver en Israel fue La barca de Jesús y una de las personas mas fascinantes fue la persona que le descubrió.
Yuval Lufan, 57, y su hermano Moshe - segunda generación de pescadores en el kibutz Ginosar crecieron en las orillas del Mar de Galilea.Los dos descubrieron la barca al sur der kibutz , enterrado en el cieno y el barro de la orilla, donde una grave sequía había expuesto sus bordes. Yuval dijo que había buscado el barco desde que era un niño pequeño.
"He estado buscando el barco desde que tenía tres o cuatro años", nos dice Yuval. Esa fue la época en que comenzó a pintar imágenes del barco que no encontraría por décadas.
Entonces ,en 1986 ,con la bajada del Mar de Galilea ," creemos que algun día le encontraremos " ,dijo Yuval. "Caminados todos los dias de dia y de noche.Estamos locos" ,se río."Un dia vimos las costillas de la barca sobresaliendo en la orilla".
Lo que sucedió después confirmó a los hermanos Lufan que su hallazgo era especial. "En un minuto", dijo Yuval, su rostro curtido rompiendo en una sonrisa, "comenzó la lluvia y el sol salió. Se formó un arco iris doble grande . Entonces pensamos: 'Es algo!' ".
Sin embargo, no tenían idea de la antigüedad de su hallazgo. "Mi padre era un pescador por muchos, muchos años, así que me llevé a mi anciano padre a ver el barco", recordó, pensando tal vez que su padre reconocería el barco. Pero su padre sólo lo miró y negó con la cabeza. "Ella es muy, muy viejo", dijo Yuval.
"Si mi padre dice que es viejo, es viejo", dijo Yuval, sonriendo.
En un principio, el padre y los hijos querían mantener el descubrimiento para ellos solos. "No vamos a hablar con nadie porque somos nosotros. Este es un tesoro que nosotros encontramos ", dijo Yuval.
Pero reconsideraron. "Debido a que hemos nacido en un kibutz, debemos compartir con todo el mundo", agregó.
El proceso de excavación comenzó y asi tambien la lluvia. La Autoridad de Antigüedades de Israel y una gran cantidad de voluntarios comenzó a excavar el barco, que mide 26,5 metros de largo, 7,5 metros de ancho y 4,5 metros de profundidad.
"El agua cubre el barco", recuerda Yuval. "Así que estamos excavando 12 días y noches 12. Cuando movimos el barco, el agua le cubrió y no se podía decir que estaba allí ", dijo.
Según Yuval, la búsqueda y el rescate del barco fue "un milagro tras otro."
Y, aunque los hermanos renunciaron a su preciado hallazgo, Yuval dijo que el barco le enriqueció de otras maneras. "Yo soy de un kibbutz, sin propiedad privada, pero mi riqueza es que usted venga a visitarnos", dijo.
El barco estaba encerrado en el lugar de vidrio en un capullo de fibra y poliuretano para proteger la debilitada y esponjosa madera. Fue entonces flotaba al cercano Museo Yigal Allon, donde, desde hace casi 10 años, que había sido tratado y conservado con un tipo especial de cera. Ahora ya está listo para ser movido a un área de visualización preparada en el museo.
El barco fue construido principalmente de cedro, y la madera de mediocre calidad indica que los constructores fueron probablemente pobres pero excelente artesanos , vista la calidad superior de la construcción. La construcción del barco, la datación por radiocarbono y otros factores dictaron que la barca perteneció probablemente a los siglos I AC y DC - el tiempo de Jesús.
Lo que es más, la nave fue descubierta a pocos kilómetros de Capernaum, la casa de Pedro y Amdrew, a quien Jesús llamó a ser "pescadores de hombres".
Uno puede imaginar los apóstoles asustados despiertan a Jesús en la barca durante la tormenta, o Jesús cruzando el Mar de Galilea hasta la orilla, donde "una gran multitud se reunió alrededor de él."
¿Podría realmente ser el barco que Jesús y sus apóstoles usaron hace 2.000 años?
"Muéstrame que Jesús no hizo uso de este barco", dijo Yuval. Luego sonrió.
Para mas información comuniquese con el centro de información del MInisterio de turismo:1-888-77-ISRAEL o visite la pagina de internet aqui.