Cortesia de la tienda de la barca original de Jesús en el museo de la barca, Nof Ginosar
La construcción de un modelo de la Barca Kinneret
Por William H. Charlton, Jr.
Shelly Wachsmann, arqueólogo jefe de la excavación del Barco del Kinneret,"barca deJesús", soñaba con crear un modelo para mostrar a los visitantes del museo lo que el antiguo barco habría parecido al navegar en el Kinneret unos veinte siglos atrás. El proceso y los resultados de la construcción de un modelo a escala completa están descriptas por el autor del artículo, William Charlton, quien fue el encargado de crear este modelo como un proyecto, mientras estudiaba para su titulo en Texas A & M University. "modelos a escala de los buques ". Enero / febrero de 1993, Volumen IV,publicación Número 1.
Shelley Wachsmann llegó a Texas A & M University en el otoño de 1990 para unirse a la facultad de arqueología náutica programa como el Profesor Visitante de arqueología bíblica. Él trajo con él el sueño de tener un modelo a escala del barco Kinneret para mostrar junto con la barca original, que había excavado. En 1986, el Dr. Wachsmann (entonces Inspector Submarino de la Autoridad de Antigüedades de Israel) dirigió la excavación de los casi nueve metros de largo, de 2.000 años de antigüedad en barco desde las orillas del Mar de Galilea (Kineret Yam en hebreo). Después de la excavación, el barco fue trasladado al museo Yigal Allon en el Kibbutz Ginosar , lugar en el cual continuará el largo proceso de conservación con polietileno glicol (PEG) , posiblemente en 1996.
Aunque este fantástico descubrimiento , el único barco antiguo jamás excavado del Mar de Galilea, es de gran interés para los israelíes nativos y los turistas que visitan por igual, no hay mucho que ver de sus maderas antiguas sumergidas en PEG marrón oscuro. Así es com el Dr. Wachsmann concibió un modelo para mostrar a los visitantes del museo lo que el antiguo barco habría parecido al navegar el Kinneret unos veinte siglos atrás.
Cuando el Dr. Eachsmann y yo nos conocimos, nos dimos cuenta de que compartiamos intereses y experiencias similares, y pronto me preguntó si podria construir el modelo de la embarcación Kinneret para él. Hasta ese entonces ,yo no había hecho ningún modelado en madera desde la fabricación de modelos de aviones de madera de balsa casi cuarenta años atrás (y casi me cortó un dedo haciendo eso). Esto sin duda parecía un royecto mucho más detallado, largo, y difícil. ¿Yo todavía tengo la paciencia para algo como esto? Lo consideré y finalmente y me di cuenta de la experiencia que ganaría en las técnicas del carpintero antiguo superaban con creces las dudas que podría haber tenido. Así que accedí. El trabajo fue dado a mí como una ayudante graduado de medio tiempo (veinte horas a la semana) a finales del otoño de 1990. Los fondos para este proyecto, incluyendo a mi ayudantía y todos los materiales para el modelo, fue proporcionada por el profesor Meadows visitante de Dotación Arqueología Bíblica.
A mediados de enero de 1991, al comenzar el nuevo semestre , yo pasé un par de semanas en el estudio detallado de la serie original de dibujos de líneas preliminares (hechos por el profesor J. Richard Steffy), los bocetos de campo, mosaico de foto el barco, y el informe final de la excavación. Entonces hice un nuevo conjunto de dibujos específicamente para el modelo.
El modelo tenía que ser a escala 1:10, cada pieza de forma y tamaño tan lo mas cerca del original como la escala de un décimo permitio, y su diseño se basaría en las líneas sugeridas por el profesor Steffy. Sus líneas del casco se basa en mediciones de los restos del barco original. El mastil alto, y la proa se basaron en un mosaico contemporáneo encontrado en la cercana ciudad de Migdal (la proa y el mastil habrían sido retirados de la embarcación original).
Mi siguiente consideración fue el tipo de madera a utilizar. Siempre una preocupación en el modelado de madera es el efecto de escala; Las maderas porosas simplemente no parecia ser la escala correcta para la apariencia del modelo. Necesitaría una madera muy poco porosa. El desconocimiento de las condiciones climáticas bajo las cuales sería el modelo que se muestran en el museo, me empujo a utilizar una madera dimensionalmente estable - que no tendría ningún inconveniente de estrechamiento o hinchazon de ningun grado, con los cambios de humedad relativa. Entonces consulté con el Dr. Fred Hocker, sucesor del Profesor Steffy como director del Laboratorio de Arqueología Náutica de Buques Reconstrucción y un hombre de gran conocimiento sobre madera. Nos decidimos por madera europea de pera (Pyrus communis), una especie que se ajusto a nuestras dos requisitos excepcionalmente bien.
Ahora tenía que encontrar alguna. Esto resultó ser un poco más difícil que la compra de estanterías de tablas de pino en la ferretería local. Después de unos días de investigación los proveedores de madera y muchas llamadas telefónicas, me encontré con una fuente. Sr. Jim Heussinger de maderas duras en Berea Berea, Ohio, se mostro muy servicial y muy entusiasmado con el proyecto cuando se lo expliqué a él, que enviaría nuestra madera de peral inmediatamente, pero tendrían que pasar dos o tres semanas en llegar a Texas. Afortunadamente, el Dr. Hocker tenía unos pedazos pequeños en el laboratorio barco de otro proyecto, por lo que podía empezar antes de que el nuevo cargamento llegue.
Antes de que pudiera empezar a cortar madera para el modelo, sin embargo, yo tenía que decidir cómo iba a unirse el borde de la tabla. Los tablones originales del barco se unieron borde a borde con juntas de mortaja y espiga, pero este método sería muy difícil en escala 1:10 con 3 mm (aproximadamente 1/8 ") de espesor tablones. (Si esto fuera un modelo de investigación, en lugar de la pantalla, sería necesario poner en juntas de mortaja y espiga, posiblemente en una escala más grande) Yo pegaría los tablones juntos, pero ¿cómo iba a mantenerlos en su lugar mientras que el pegamento se seca? Sabía que los trabajadores de la madera habrian usado de tres vías abrazaderas de borde, pero no había ninguna disponible en el tamaño pequeño que iba a necesitar. Así que diseñé una abrazadera de tamaño adecuado, y el Dr. Hocker y yo armamos catorce de ellos de aluminio. Utilizamos materiales y maquinaria generosamente donada por Vilas Motor Works, un taller mecánico local. Mirando hacia atrás en el proyecto ahora, no puedo imaginar la construcción del modelo sin estas abrazaderas.
Ya era hora de empezar a cortar madera. Empecé con el tallo y mastil, los corte con sierra de cinta gruesa y después lijé para conseguir el espesor correcto. Luego, vinieron las dos piezas que componen la quilla. Estos eran bastante fáciles de configurar, y pensé que estaba navegando a lo largo de derecho, pero cuando comence a tratar de unir las dos piezas de la popa y el mastil con ganchos, descubrí lo fácil que era romper estos ganchos. Este tipo de gancho en el bote original habría sido bastante robusto, pero a escala 1:10 que era bastante frágil. Terminé cortando nuevamente la pieza de popa y la pieza quilla dos veces. Después de un poco de configuración y ajuste, los agrege los postes y la quilla fue colocada el 16 de abril de 1991.
Ahora, para los tablones. corte una pila de madera de 20 mm (25/32 ") ,tiras anchas de 5-6 mm (12/15/64") de espesor y luego los lije hasta 4 mm (5/32 ") de espesor. Esto permitiría raspado y alisado el exterior del casco, manteniendo un espesor tablón de 3 a 3,1 / 2 mm (aproximadamente 1/8 "), una décima parte del original. Tablones individuales se cortaron de la pila preparada; anchos tablaje de todo el modelo promedio de 12 mm (aproximadamente 1/2 ").
Mis primeros esfuerzos en el tablaje eran, por supuesto, los costados de la popa, los tablones primero se unieron a cada lado de la quilla. Ahora tenía que aprender a doblar planchas a la forma deseada. Empecé mojando cada tabla y luego doblarla sobre una plancha caliente. Este método suficiente para las plancahs de la popa, que sólo requieren una ligera curvatura. Sería, sin embargo, totalmente insatisfactorio, sobre todo para las curvas más radicales requeridas para adaptarse a las tablas en la popa. Pero tendría que esperar hasta el otoño para aprender esto, llegó el momento de partir para mi segunda temporada en la Edad del Bronce excavación Naufragio en Ulu Burun, Turquía.
My first efforts at planking were, of course, the garboards, the first planks joined to each side of the keel. Now I had to learn to bend planks to the required shape. I began by wetting each plank and then bending it over a hot iron. This method sufficed for the garboards, which only required a slight bend. It would, however, soon prove altogether unsatisfactory, especially for the more radical bends required to fit planks into the stern. But I would have to wait until the fall to learn this; it was time to depart for my second season on the Bronze Age Shipwreck Excavation at Ulu Burun, Turkey.
Back from an exciting summer in Turkey, work began in earnest on the model, and I quickly learned how frustrating it is to have a strake almost bent to shape, only to have it snap in my hands. The bends required to fit the planking into the sternpost were radical, and I must have broken a dozen pieces before finally solving the problem. It’s going to be interesting to learn how the original shipwright shaped his stern planking, but I’ll have to wait until the boat comes out of conservation for that.
The trick I learned for shaping the planks, and the method I would use for the remainder of the planking on the model, was to cut each piece roughly to shape and then soak it in water for at least 24 hours. I would then gently massage in the required curves and bends, clamp the piece into place on the model, and allow it to dry overnight and take the desired shape. It was then relatively easy to trim to its final shape and glue in place.
Once I got past the turn of the bilge, shaping and installing the planking went much faster, and I was able to begin work on the framing. Each frame member was hand carved in the general shape of the original and installed as the originals were, being fastened to the inside of the planking by nails driven from the outside of the hull.
While the remains of the boat consisted only of the keel, exterior hull planking, and internal frame members, certain bits of evidence on the excavated remains indicated particular features of the original boat. Four nail holes in the top of the keel, just forward of midships, indicated the presence of a maststep, thus indicating the boat had a mast and sail. Considering the single, square rig depicted on the Migdal mosaic, and since there was no evidence for a lateen rig as early as the turn of the millennium, I designed a square rig for the model, complete with sail and rigging. The sail was being woven out of linen by Kaye McWilliams, a local weaver, (see article on pg. 14) and the ropes were hand laid from fibers of the Torrey Yucca plant (Yucca torreyi) by Pat Turner, a secretary at INA (See article on pg. 12). Also indicated on the Migdal mosaic were two oars and a quarter-rudder on each side of the boat; these would also be included on the model.
The curious placement of certain frame members in the bow and stern, noticed by Professor Steffy during the excavation, indicated to him the presence of decks in both areas. Since we had no evidence of how the decks would have been constructed in this type of boat, I designed them as simple, flat-board structures, each occupying approximately one-quarter of the length of the hull.
Now a few words about the model itself. We refer to it as “the Kinneret boat model,” but technically this is a misnomer. While it is based largely on the original, the boat, as it was found, and with only the most preliminary research being possible before it went into conservation, was so incomplete that in order to present a complete model I had to go to other sources for ideas. The model should more correctly be referred to as a generic turn-of-the-millenium Sea of Galilee fishing boat, that likely would also have been used for all manner of other tasks, including ferrying people and cargo.
My thanks go to Professor Steffy for the basic design, as well as a number of meaningful suggestions at crucial times; to Dr. Hocker for being a sounding board for all my ideas, both good and bad, and for telling me the difference between the two; and to Miss Claire Peachy for getting me started. (She built a research model of the Kinneret boat shortly after its excavation. It pointed out some of the problems in the preliminary lines, which I was able to correct by redrawing the lines for the model). Ultimately, though, I learned that by just sitting back and staring at the model, sometimes for long periods of time, it would tell me what my next move was supposed to be, or how to shape the next plank.
This has been a long project, almost a year and a half. It was also frustrating at times, but mostly it’s been fun. As anyone involved in handmade crafts knows, seeing a project such as this come to fruition is a very satisfying experience. I thank Dr. Shelley Wachsmann for allowing me to take it on. The model will be delivered to Israel and displayed alongside the original Yigal Allon Museum at Kibbutz Ginosar this coming fall.
For more information on the Kinneret boat, see the final excavation report in Atiqot XIX, the journal of Israel Antiquities Authority, and Shelley Wachsmann’s popular article entitled “The Galilee Boat – 2,000-Year-Old Hull Recovered Intact” in the September/October 1998 issue of Biblical Archaeology Review.
William H. Charlton, Jr.. INA Quarterly. Volume 19, No 3. Fall 1992
William H. Charlton, Jr.. Seaways’ Ships in Scale January/February 1993, Volume IV, Number 1.
William H. Charlton, Jr.
Institute of Nautical Archaeology
PO Drawer HG
College Station, TX 77841-5137