Este es el segundo de una serie sobre su viaje con periodistas cristianos
(Prensa de Agape ) – Las olas salpican ligeramente contra el casco, meciendo nuestro barco muy suavemente sobre las tranquilas aguas. El único sonido es un susurro de nuestos compañeros peregrinos en sus oraciones . En la quietud, nos damos cuenta de que por fin estamos aquí, la mayoría de nosotros por primera vez, y probablemente para otros por la ultima vez . Nos concentramos, decididos a crear a partir de esta experiencia única en la vida ,un recuerdo que será una parte de nosotros por siempre.
Es el mar de Galilea. Durante todos estos años que soñaba con viajar a Israel, ésta había sido una de las experiencias que más esperaba con ansiedad, un paseo en barco por el Mar de Galilea. En realidad, es sólo un enorme lago, 13 millas de largo y siete de ancho. Judios todavía le llaman por su nombre antiguo, Kinneret, que significa "lira", que describe la forma del lago. Antes de que los evangelios le apodaran Mar de Galilea, había sido conocido como lago de Tiberíades.
Tiberias es la unica ciudad de Galilea junto al lago . Con 2000 años de antigüedad, es una ciudad de unos 40.000 habitantes. Un primer vistazo del mar es impresionante si arriva desde el oeste de Tiberias, coronando una colina para descubrir una majestuosa vista panorámica de la ciudad por las laderas empinadas hacia el borde del agua.
La altura varia desde 800 pies sobre el nivel del mar hasta 700 pies bajo el nivel del mar.
Sin importar como le llamemos a este cuerpo de agua, su impacto es abrumador. En nuestro viaje por la mañana, los rostros bañados por el sol se vuelven celestiales, mostrando las emociones de la paz, la alabanza, la oración, la petición. Las lágrimas fluyen. Estamos aquí, en el mismo lago donde Jesús pescaba con sus discípulos , donde él caminó sobre el agua. En la distancia están las playas donde alimentó a miles de personas, enseñó a sus seguidores y sanó a los enfermos. Estar allí fue muchisimo más de lo que habria imaginado.
En una visita posterior, el Ministerio de Turismo de Israel había preparado para nuestro grupo de periodistas cristianos a visitar el sitio de Galilea, donde "El antiguo barco" está siendo restaurado. Conocido también como "La Barca de Jesús" y "Barca de Galilea," este barco de pesca del siglo I, 26,5 metros de largo y 7,5 metros de ancho, es un descubrimiento arqueológico muy notable y raro encontrar.
La silueta de un barco fue descubierto sumergido en barro en la orilla del Mar de Galilea, a mediados de enero de 1986. Fue una época de sequía severa cuando Moshé y Lufan Yuval, hermanos y miembros del Kibbutz Ginosar, hicieron el descubrimiento en una zona que está generalmente cubierta por el agua.
Los datos utilizados para dictar la fecha del barco al primer siglo D.C se obtuvieron de la datación por carbono, el análisis de las técnicas de construcción, y La data de otros artefactos encontrados en el sitio mismo. Se cree que fue el barco de pescadores pobres, como lo demuestra el uso de siete tipos de madera y la cantidad de obvias reparaciones .
Es importante porque es uno de los raros artefactos que se remontan a la época de Jesús. La mayoría de sitios sagrados e históricos de Israel no pueden presumir de artefactos originales, o incluso de la ubicación para confirmar autenticidad. Por lo tanto me quedé asombrado en la orilla del lago de Jesús, cayendo en cuenta de que estaba mirando un barco que puede haber navegado por el mar cuando Jesús estaba allí.
Israel vuelve a estar en sequía, y el mar está a varios pies por debajo de lo normal. A la mañana siguiente, me levanto temprano, me escapo solo a caminar por la costa en busca de mi propio descubrimiento y pienso "¿No sería algo increible?" . Puedo ver el título "periodista americano encuentra barco que navegó Jesús." Desafortunadamente, lo unico que encontre fue un suministro interminable de conchas marinas.
Sin lugar a duda, nunca olvidaré el Mar de Galilea y el nuevo conocimiento que me ha dado en Jesús, quien nos llama a ser pescadores de hombres.
Randall Murphee, editor de la revista American Family Association (randall@afa.net) hizo su primer viaje a Israel en 1998 a la edad de 53 años. "No debería haber esperado tanto tiempo", dice. ....