0 Objetos

Blog

Antigua nave marina en el mar de Galilea

Cortesía de The Original Jesus Boat Store, proveedor de 25 años de regalos de Tierra Santa, joyas inspriacionales, aceites de ungido y productos del Mar Muerto, ubicado en el Museo del Barco de Jesús.

 

Antigua nave marina en el mar de Galilea

 

Por Shelley Wachsman

 

Shelly Wachsmann, arqueólogo jefe de excavación del Barco de Kinneret, también conocido como Barco de Jesús, coloca el Barco de Jesús en contexto histórico al discutir quién era el pueblo de Galilea en el siglo I. Él explica cómo el antiguo barco de Galilea encaja en lo que los arqueólogos saben sobre el primer siglo y la nueva información que el barco ha proporcionado sobre esta época.

 

 

El Mar de Galilea, o Kinneret como se le llama en Hebreo, no es un mar, sino un lago relativamente pequeño (12 por 21 km) de agua dulce, interior, en forma de lira. Durante el primer siglo A.D., formó el telón de fondo para algunos de los acontecimientos más profundos en historia judía y temprana del cristiano. En ese período, el lago estaba rodeado por todos lados, pero en el sureste estaban los pueblos pesqueros judíos con nombres como Kfar Nahum (Capernaum), Gennesar, y Migdal (Magdala). Jesús comenzó su ministerio entre estas aldeas, y los judíos lucharon una devastadora guerra allí unas escasas cuatro décadas más tarde.

 

Los restos físicos de estos sitios todavía se colocan a lo largo de las orillas; Los restos de sus puertos se revelan en momentos en que el agua del lago se retira. En 1986, las aguas especialmente bajas dieron a un barco relativamente bien conservado que data de la vuelta del milenio, incitando a arqueólogos náuticos para comenzar a desentrañar algunos de los misterios del lago.

 

Antecedentes históricos

 

Los primeros seguidores de Jesús fueron el am ha'aretz, el pueblo rural de Galilea, muchos de los cuales eran pescadores y marineros dependientes del lago para su sustento. Los relatos del Evangelio giran en torno al Kinneret y las vidas de los seguidores de los pescadores de Jesús. Los barcos ocupan un lugar prominente en esos pasajes: Jesús dio sermones de los barcos traídos a la orilla (Marcos 3: 9; Lucas 5: 1-3); Se reunió y llamó a los primeros discípulos mientras pescaban con redes de la orilla o mientras preparaban sus botes para pescar (Mateo 4: 18-22, Marcos 1: 16-20, Lucas 5: 4-11); Y él navegó la longitud y la anchura del Kinneret en los barcos de sus discípulos (Mateo 8: 23-28, 9: 1, 14:32, 34). Un conocimiento directo de estos barcos sólo podría mejorar nuestra comprensión de las historias del evangelio. El significado de la navegación Kinneret frente al nacimiento del cristianismo es obvio. Menos conocidas, pero no menos convincentes, son las razones que hacen que el primer siglo de la navegación marítima en el Kinneret de particular interés para la historia judía. En el año 66 DC, los judíos se rebelaron contra sus señores romanos en lo que se denomina la guerra judía. Esta revuelta, después de años de opresión religiosa y económica, culminó cuatro años después en la devastación de Israel y la destrucción del templo sagrado en Jerusalén. Los últimos restos de la resistencia judía se extinguieron con la caída de Masada en el año 73 d.

 

Josefo Flavio, uno de los principales actores de la guerra y su principal cronista, fue nombrado magistrado sobre Galilea por el concilio de Jerusalén antes del avance romano. Posteriormente fue capturado por los romanos y se convirtió en un testigo ocular de gran parte de la lucha que siguió.

 

Las legiones romanas, encabezadas por el general y pronto emperador Vespasiano y su hijo Tito, comenzaron su conquista retomando por primera vez la Galilea. Al llegar al Kinneret desde el sur, avanzaron a lo largo del lado oeste del lago. Después de alguna escaramuza la ciudad de Tiberias capituló. Los romanos avanzaron a un punto entre Tiberíades y Migdal y comenzaron la construcción de un campamento fortificado con más que el cuidado habitual, ya que Vespasiano tenía razones considerables para esperar prolongadas luchas en su siguiente objetivo: Migdal.

Migdal Nunya (Migdal de los peces) había sido el hogar de María Magdalena. Josefo se refiere a Migdal por su nombre griego, Tarichaeae, que significa "pescado salado". Como sus dos nombres implican, Migdal fue un centro para la industria pesquera.

 

Con la Pérdida de Tiberíades, las fuerzas rebeldes habían acudido a Migdal reforzando su posición como el corazón de la revuelta en la región y, consecuentemente, un objetivo primordial para los romanos. En Migdal, los judíos habían preparado una flota de barcos "para evacuarlos si eran derrotados en tierra y equipados para combates navales si fuera necesario" (Josephus Flavius ​​The Jewish War III: 466). El enfrentamiento no tardó en llegar. El primer encuentro naval fue un audaz "comando" dirigido por Jesús ben Shafat, antiguo magistrado de Tiberíades, que ya había peleado con los romanos antes de su entrada a la ciudad. Los judíos atacaron en tierra, pero fueron llevados al lago y forzados a atrapar a los romanos de sus buques, alineados a una longitud de arco de la costa.

Mientras tanto, en la llanura de Gennesareth, Tito luchó una batalla abierta con los combatientes judíos que habían dejado la seguridad de Migdal y se dispusieron a la guerra. Siguió una batalla campal. Los judíos, frente a una fuerza más organizada, fueron fácilmente desviados; Los supervivientes huyeron a la ciudad. Ya que Migdal no estaba fortificado en su frente del lago, Titus fue capaz de obtener acceso dirigiendo su caballería alrededor de las paredes de la ciudad. A medida que los romanos masacraron a los habitantes de la ciudad, algunos de los judíos llegaron a los barcos en la playa de la ciudad y remaban a la seguridad del lago. Este refugio era de corta duración, porque los romanos no podían permitir la existencia de una flotilla que pudiera atacar su flanco a voluntad.

 

A la mañana siguiente, Vespasiano ordenó la construcción de buques para atrapar a los judíos en el lago (Josephus War III: 522-531).

 

Cuando las balsas estaban listas, Vespasiano puso a bordo tantas tropas como creyera conveniente para hacer frente a los fugitivos en el lago, y lanzó su flotilla. Así perseguidos, los judíos no pudieron escapar a la tierra donde todos estaban en armas contra ellos, ni mantener una batalla naval en igualdad de condiciones. Porque sus balsas eran pequeñas y construidas para la intimidad, y no podían competir con las balsas, y los hombres a bordo eran tan pocos que no se atrevían a enfrentarse con las densas filas del enemigo romano. Sin embargo, flotaron alrededor de las balsas ya veces incluso se acercaron, lanzando a los romanos con piedras a larga distancia, luego raspando al lado y atacándolos de cerca. Pero en ambas maniobras obtuvieron lo peor; Su lluvia de piedras se agitaba sobre la armadura que protegía a los romanos, mientras ellos mismos estaban expuestos a las flechas de éste; Por otro lado, cuando se atrevían a acercarse, no tenían tiempo para hacer nada antes de que el desastre los alcanzara y fueron enviados al fondo, barcos y todo. Algunos intentaban romper, pero los romanos podían alcanzarlos con sus lanzas, matando a otros saltando sobre las cortezas y pasando sus espadas por sus cuerpos; A veces, cuando las balsas se cerraban, los judíos eran atrapados en el medio y capturados junto con sus barcos. Si alguno de los que habían sido hundidos en el agua salió a la superficie, fueron rápidamente despachados con una flecha de una balsa que los alcanzó; Si en sus extremos trataban de subir a bordo de las balsas enemigas, los romanos les cortaban la cabeza o las manos. Así que estos miserables murieron de todas partes en innumerables números y de todas las maneras posibles, hasta que los supervivientes fueron desviados y conducidos a la costa, sus vasijas rodeadas por el enemigo. A medida que se arrojaban sobre ellos, muchos fueron lanzados mientras todavía estaban en el agua; Muchos saltaron a tierra, donde fueron asesinados por los romanos. Uno podía ver el lago entero manchado de sangre y lleno de cadáveres, porque no escapó un hombre. Durante los días que siguieron un horrible hedor pesaba sobre la región, y presentaba un espectáculo igualmente horroroso. Las costas estaban cubiertas de restos de naufragios y de cuerpos hinchados que, calientes y húmedos de decadencia, hacían que el aire se ensañara de que la catástrofe que sumió a los judíos en duelo se revolvió incluso a los que lo habían provocado. Tal fue el resultado de este compromiso naval. Los Muertos, incluidos los que antes cayeron en la defensa de la ciudad, eran seis mil setecientos.

 

El barco de Galilea

 

En 1986 dirigí una excavación para el Departamento de Antigüedades y Museos de Israel, de un barco de 2.000 años de antigüedad que había sido enterrado en el fondo de arcilla del Mar de Galilea. El barco había sido encontrado por Moshe y Yuval Lufan, miembros del cercano Kibutz Ginosar, en un momento de sequía cuando el lago se había retirado.

 

Tras el descubrimiento, el buque estaba en peligro inmediato de destrucción por los cazadores de tesoros y los curiosos. El barco fue excavado en once días (y noches). Durante la excavación, el casco fue estudiado in situ por J. Richard Steffy, reconstructor de barcos y Yamini Profesor Emérito de Arqueología Náutica en Texas A & M University. Al final de la excavación se decidió mover el barco en una sola pieza, en lugar de desmontarlo. El recipiente fue empacado en un capullo de fibra de vidrio y poliuretano ideado por Orna Cohen, el conservador de la excavación. Luego fue navegado por la costa hasta su sitio de conservación en el Museo Igal Alon, cerca del Kibbutz Ginosar, donde se construyó una piscina de conservación. Desde entonces, el barco se ha convertido en una atracción turística popular, ya que se somete a tratamiento de conservación.

 

El barco de Galilea nos ha dado nuestra primera visión íntima de la navegación en el Kinneret en el primer siglo AD. En su estado actual, el barco es 27 'de largo, 7.5' en la viga, con una profundidad de 3.9 '(8.2 x 2.3 x 1.2 metro). Basado en consideraciones de su construcción, una batería de fechas de radiocarbono, y la cerámica encontrada en y alrededor de él, el barco se fecha a entre el primer siglo BC. Y el primer siglo A.D.

Fue construido en la costumbre mediterránea habitual de la época; Shell primero, los marcos que se añade sólo después de que el casco se había completado. Los tablones se sujetaron entre sí con juntas de mortaja y espiga, típicas de los barcos mediterráneos de la época. Es evidente que su constructor había aprendido su oficio en el Mediterráneo o había sido aprendiz de alguien entrenado allí.

 

El barco había visto una larga vida de trabajo en el Kinneret y llevaba señales de muchas reparaciones; Era viejo incluso cuando fue empujado en el lago por una mano desconocida hace 20 siglos. Desde el principio de la excavación, notamos que el barco había sido canibalizado en la antigüedad. Las piezas de madera que faltaban incluían la construcción del tallo, el poste de popa, algunos marcos y toda la estructura superior del barco. Estas maderas presumiblemente se eliminaron para su uso en otros barcos.

 

Aún más curioso era el hecho de que las maderas de nuestro barco habían sido reutilizadas de embarcaciones anteriores. El lado de estribor de la parte delantera de la quilla exhibió una hilera de cicatrices de mortaja debajo de la vara de la guarnición. Éstos no tenían ningún propósito funcional para el arte y pueden indicar que la madera había sido una vez la parte de una pata del barco de navegación que había sido traída por tierra del mediterráneo.

 

El patrón de tablas también era extraño, con muchas piezas excepcionalmente estrechas. El profesor Steffy planteó la hipótesis de que estas bandas pueden haber sido tomadas de un barco más antiguo, sus cicatrices de mortaja eliminado a lo largo de los bordes superior e inferior antes de los tablones podría ser reutilizado.

 

Muchos de los bastidores eran ramas mal ajustadas a la forma del casco. Obviamente, el Boatwright se había conformado con maderas que normalmente habrían sido desechadas en un astillero mediterráneo. Esto indica una escasez extrema de madera en la que se utilizó todo desecho de madera en el proceso de construcción de embarcaciones. Esta conclusión se apoya en la consideración de que, aunque la mayoría de las bandas estaban hechas de cedro libanés y la mayoría de los marcos de roble, otros cinco tipos de madera (azufaifo, pino de Alepo, espino, sauce y redbud), raramente utilizados para estos fines , Se encontraron en partes del barco.

 

Durante la excavación, se encontraron partes de dos recipientes adicionales, junto con numerosos fragmentos de bandas que llevan las cicatrices de mortaja y espiga. Estos descubrimientos sugieren fuertemente que el área de excavación había sido un sitio de construcción de barcos antiguos. Los barcos viejos (trade-ins?) Fueron traídos a la orilla y despojados de toda la madera utilizable y después desechados en el lago. Esto hace que el sitio de interés particular para la excavación adicional.

 

Identificar el barco Kinneret

 

¿Era el barco de Galilea del tipo usado por los Apóstoles? O para el caso, por los judíos en la batalla de Migdal? La respuesta a estas dos preguntas es afirmativa. La manera en que esto fue revelado, sin embargo, es una historia que vale la pena contar ....

 

La mejor memoria que conservo de toda la excavación es desde el primer día en que Dick Steffy llegó al lugar. Caminó alrededor del bote, picando aquí y raspando barro allí, siguiendo cada observación con una entrada meticulosa en su cuaderno espiral. Enseguida me mostró un perfil áspero de lo que él pensaba que era el barco. Su dibujo era similar al plan en sus dibujos finales. Steffy explicó que probablemente el barco había exhibido un arco fino y puntiagudo y una popa llena con un poste de popa recurvado. ¿Cuántos remeros habrían ocupado un barco de este tamaño? Steffy pensó que, teniendo en cuenta el tamaño del barco, probablemente habría requerido un complemento de cuatro remeros, dos a cada lado. ¿Tenía una vela? Steffy asumió que había sido conducido por uno, pero al principio se quedó perplejo cuando no pudo encontrar un masterstep. (Más tarde encontró cuatro agujeros de clavos y una decoloración en la superficie central de la quilla, indicando dónde había estado el masterstep, y que también había sido removido en la antigüedad).

 

Poco después, dos padres franciscanos, Virgilio Corbo y Stanislau Loffreda, que habían excavado en un cercano Capernaum y Migdal, visitaron el sitio. Mientras los mostraba alrededor del barco, mencionaron un mosaico del siglo I d. C. que representaba un barco que habían descubierto en Migdal, a sólo un kilómetro y medio de la playa. Les pedí que dibujaran el barco en mi cuaderno. Su dibujo se parecía al de Steffy, con un arco puntiagudo y una alta popa recurvada. También tenía un mástil, y una vela enrollada, cuadrada. Después de que los arqueólogos franciscanos se fueran, mostré su dibujo a Dick Steffy; Estaba seguro de que estaba tirando de su pierna. Era idéntica a esta reconstrucción preliminar del barco.

 

Pero el bote representado en el mosaico tenía tres remos en su lado del puerto. Debido a esto, inicialmente me decepcionó, suponiendo que el barco representado en el mosaico representaba un tipo más grande que el que se revelaba rápidamente en el barro.

 

Mucho más tarde, mientras trabajaba en representaciones contemporáneas de los barcos, estudié el mosaico del barco Migdal en mayor detalle. Observé entonces que los dos primeros remos estaban representados como líneas estrechas mientras que el "remo" más estirado se ensanchaba en la parte inferior, indicando que no era un remo sino un cuarto de timón. Así, el mosaico representaba un barco con tripulación de cinco hombres, cuatro remeros y un timonel, tal como Dick Steffy había predicho para nuestro barco.

 

Las fuentes literarias ahora se enfocaron. Josefo, al describir la dotación de una "flota simulada" con tripulaciones esqueléticas contra la ciudad de Tiberíades, señala que sólo colocó a cuatro marineros en cada barco (Josefo II Guerra: 632-645); En otra parte menciona a los "capitanes" de estos barcos. Por lo tanto, estos buques, que eran sin duda los mismos utilizados más adelante en la batalla de Migdal, también contenían cinco equipos del hombre.

 

Durante su excavación, el barco de Galilea fue llamado "el barco de Jesús" por la prensa. Este es un canard periodístico, en cuanto a lo mejor de nuestro conocimiento, Jesús nunca tuvo un barco, ni usó el encontrado. Sin embargo, los evangelios mencionan algunos barcos específicos. Uno de ellos pertenecía a la familia Zebedeo:

 

Cuando Jesús se fue un poco más, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, ya su hermano Juan, que estaban en su barco remendando sus redes. Inmediatamente los llamó; Y dejaron a su padre Zebedeo en la barca, con los mercenarios, y le siguieron. (Marcos 1: 19-20)

 

Este barco también tenía un equipo de al menos cinco hombres: Zebedeo, Santiago, Juan, y dos o más "hombres contratados". Otro buque descrito en la Biblia, perteneciente a Simón Pedro, llevaba un equipo de siete pescadores (Lucas 5: 3).

 

Podemos concluir, por lo tanto, que el barco de Galilea es de hecho un espécimen del barco-tipo descrito por Josefo y los escritores del evangelio y representado por el artista que creó el mosaico de Migdal.

 

Una pregunta que nos hicieron repetidamente los visitantes durante el curso de la excavación fue si el barco de Galilea podía haber llevado a trece hombres. ¿Podría haber sostenido a Jesús ya los doce apóstoles? Me sorprendió descubrir que en ningún lugar los Evangelios indican que Jesús realmente navegó con todos los Apóstoles (Hechos 1: 21-22), no es posible determinar cuántas personas participaron en los viajes registrados en los Evangelios.

 

Josefo, sin embargo, viene una vez más a nuestra ayuda en la determinación de la capacidad de carga máxima de este tipo de buque. Al describir su flota simulada, observa que junto con él en su propio barco había siete soldados y un número indefinido de amigos. Así, junto con la tripulación, había al menos 15 hombres en su barco. Este número se repite cuando más tarde Josefo nos informa que tomó diez líderes de Tiberíades a bordo de un barco y lo envió a Migdal. Aquí de nuevo, con una tripulación de cinco esto hace una capacidad total de 15 hombres.

 

Ésto plantea una pregunta interesante. ¿Cuánto pesarán los 15 galileos del primer siglo? ¿Podría nuestro barco haber soportado su peso?

 

Le hice esta pregunta a Joe Zias, un antropólogo físico que trabaja para la Autoridad de Antigüedades de Israel. Explicó que es posible calcular el peso basado en la altura media de los esqueletos. La altura media de los machos galileanos en el primer siglo d. C., basada en los restos esqueléticos fue de 5 '4 ½ "(1,66 m). Los datos médicos actuales para varones adultos de esta altura sugieren un rango de peso de 137 a 145 libras (62 a 67 kg). Como una población del Mediterráneo oriental habría sido de una construcción algo más ligera que la de un norteamericano moderno, el rango más bajo de la escala, alrededor de 137 a 139 libras (62 a 63 kg), probablemente sería más preciso. Así, 15 machos habrían pesado alrededor de una tonelada (140 libras x 15 [hombres] = 2.100 libras). Este es un peso que el barco de Galilea fácilmente podría haber llevado.

 

Futuras Avenidas para la Investigación en el Mar de Galilea

 

El Mar de Galilea tiene un enorme potencial para futuras investigaciones arqueológicas. El descubrimiento del barco de Galilea indica que más recipientes pueden ser conservados intactos en sus sedimentos. Hay, por ejemplo, todas las razones para creer que los restos de los cascos que participaron en la batalla de Migdal todavía están enterrados en el fondo del lago; Esa flota equivale a una Masada náutica.

 

Pero el valor de esa investigación no se detiene ahí. No sabemos prácticamente nada sobre el desarrollo de embarcaciones acuáticas en cualquier lago interior adyacente al Mar Mediterráneo. Piedra, objetos de anclaje, conocidos en hebreo como shfifonim, son únicos a las orillas del Kinneret. Estos datan de la Edad del Bronce II temprano e indican que la historia marinera del Mar de Galilea se extiende por lo menos 5.000 años. Ahora, como George Bass ha dicho a menudo de otras áreas, si durante todo ese tiempo, cada año, sólo un barco se hundió ....

 

 

Shelley Wachsmann

Instituto de Arqueología Náutica

Casilla de PO HG

College Station, TX 77841-5137

ARCHIVES

Espera... Cupón no contienen letras. Sólo números. Cupón no válido o caducado Tienda a crédito o tarjetas de regalo vacías Código de cupón no válido Su carro no ha cumplido el mínimo a utilizar este cupón. * Requerido Cupón que encontrará. Recalcular el total...